Seleccionar página
La transición en marcha
Móstoles lleva años preparándose para la transiciones que requiere este siglo, desde sus políticas y servicios públicos, al tejido empresarial o los movimientos ciudadanos. Y su ciudadanía ha organizado desde foros de reflexión a trabajo sobre desarrollo sostenible en la línea de las Ciudades en Transición (Transition Towns).
La Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Móstoles ha elaborado un plan de transición ecosocial a partir de los 17 grandes objetivos propuestos por Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.Con la idea de reflexionar sobre el modelo de ciudad entre la ciudadanía y dar a conocer entre la ciudadanía el Plan Móstoles Transita 2030, se organiza una serie de acciones para fomentar la participación de diversas comunidades de Móstoles.

Más información y documentación sobre el plan Móstoles Transita 2030

Con el objetivo de dar a conocer este plan de transición, así como de validar algunas acciones se han ideado una serie de acciones que pretenden servir de marco a la consulta y a la reflexión ciudadana con el foco puesto en tres escenarios: ¿Cómo será Móstoles y el mundo en 2050?, Móstoles y sus compromisos en 2030 y Actuaciones ciudadanas en 2030.DEBATES PÚBLICOS

Primer debate: ¿Cómo será el Móstoles en 2050?

Sábado 17 de noviembre | 12.00 – 14.00 horas
Centro Cultural Villa de Móstoles (Plaza de la Cultura s/n)
Sala de conferencias, 4ª planta (accesible con rampa y ascensor)

Abrimos la reflexión en torno al futuro y los grandes retos de la humanidad: alimentación, biodiversidad, energía, tecnología y cambio climático, entre otros. Participan en este debate y compartirán su visión:

Segundo debate: Móstoles y sus compromisos en 2030

Miércoles 30 de enero 2019 | 19.00-21.00 horas
C
entro Cultural Villa de Móstoles (Plaza de la Cultura s/n)
Sala de conferencias, 4ª planta (accesible con rampa y ascensor)

En este segundo debate centramos el foco en las prioridades y medidas para hacer una transición ecosocial desde la ciudad y la ciudadanía de Móstoles, bajo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU para el año 2030.Al debate asistirán Miguel Ángel Ortega Sanz, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles, y Emilio Muiño, director del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles, que presentarán el Plan Móstoles Transita 2030.

A continuación se desarrollará una dinámica de participación para conocer las prioridades de la ciudadanía en materias como alimentación agroecológica, transición energética, movilidad sostenible, resiuduos, empleo verde o vida en común, entre otras áreas vitales para impulsar un cambio sostenible real en la ciudad de Móstoles.

Tercer y último debate: Actuaciones ciudadanas en 2020

Sábado 23 de febrero 2019 | 11.00-14.00 horas
Museo de la Ciudad ( C/ de Andrés Torrejón, 5)

Recogemos los compromisos concretos que la ciudadanía y las administraciones deben asumir para llegar a ser era una ciudad sostenible en 2030.

Este mismo día a las 11.00 a 12.00h h se celebrará la entrega de premios a 15 centros escolares que han participado en el concurso por la sostenibilidad de pintura y música.

Asistirán Isabel Cruceta, concejala de Educación, y Emilio Santiago Muiño, director del área de Medio Ambiente y Gabriel Ortega, segundo teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Móstoles.

Puedes ver un resumen de este debate en nuestro canal de Youtube.

CONSULTAS ONLINE

Activar la reflexión ciudadana entorno a los riesgos y retos del momento histórico, y preparar el proceso de participación entorno a las prioridades par implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la ONU para 2030 y priorizar medidas políticas.En este apartado se han realizado preguntas en tres escenarios:Participa en la primera consulta ciudadana: ¿Cómo será Móstoles y el mundo en 2050?Participa en la segunda consulta ciudadana: Móstoles y sus compromisos en 2030Participa en la tercera consulta ciudadana: Actuaciones ciudadanas en 2030

Concurso de sostenibilidad en escuelas de primaria e institutos

¿Cómo imaginas Móstoles en el año 2030? ¿Qué necesita para ser una ciudad más sostenible? ¿Cómo te ves en esta ciudad más sostenible? ¿Cómo desde el colegio o instituto se puede contribuir a la sostenibilidad de nuestra ciudad?

Estas son algunas de las preguntas que, desde la Concejalía de Medio Ambiente junto con la Concejalía de Educación, hemos compartido con el ecosistema escolar. También les hemos propuesto que las respondan de manera creativa, con un mural o una canción, en un concurso por la sostenibilidad poniendo el foco en tan vitales como la alimentación, la energía, la movilidad, la economía circular, la reducción de residuos, la economía verde y la buena vida, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas.

> Más información: https://www.mostoles.es/es/ayuntamiento/ayuntamiento/estructura-gobierno/concejalia-medio-ambiente-parques-jardines-limpieza-viaria/menu-concejalia/mostoles-2030-ciudad-transicion