Somos una asociación de ámbito estatal constituida en 2015 que agrupa a profesionales y activistas de diferentes disciplinas implicados en la innovación social, el desarrollo agroalimentario, el diseño de monedas sociales y la comunicación.

Queremos impulsar la economía circular y los ciclos virtuosos, fundamentar e impulsar los procesos de transición agroecológica y construcción de soberanía alimentaria, energética, financiera y monetaria que compensen y complementen los retos de desigualdad social e insostenibilidad que plantean los procesos globalizadores, intensivos en capital financiero, y que debilitan los procesos sociales y de desarrollo local.

Captura de pantalla de 2018-02-26 16-47-10

VISIÓN Y MISIÓN

 Entendemos que:

  • los retos para una economía baja en carbono requieren medidas más radicales que las planteadas por las instituciones convencionales en relación con la sostenibilidad o a la economía circular,
  • las monedas alternativas son una herramienta esencial en la generación de ciclos virtuosos y procesos de relocalización bioRegional,
  • éstas deben diseñarse e impulsarse desde alianzas amplias de transformación y transición con un equilibrio entre los tres sectores: la creatividad de los movimientos sociales, las pequeñas empresas de la economía social y solidaria, y con una participación muy activa de los municipios entre cuyas competencias están los mercados locales o la gestión de residuos.

La asociación tiene por objetivos:

  • impulsar la investigación aplicada y la formación entorno a los conceptos de la economías circular, ciclos virtuosos y el bioRegionalismo,
  • dinamizar la creación de BioRedes locales organizadas entorno a monedas sociales y la economía circular,
  • integrar estos procesos locales en procesos de transición bioRegionales, e impulsar las monedas sociales como herramienta para el aprovechamiento comunitario inteligente de los recursos infrautilizados.
  • comunicar, informar y sensibilizar, así como empoderar a las comunidades.

photo_2018-05-31_17-07-26

ACTIVAR Y GOBERNAR EL BIORREGIONALISMO
El medio de estimular este movimiento bioregionalista entendemos que pasa en primer lugar por facilitar y dinamizar procesos y redes bioLocales en el encuentro entre ayuntamiento y movimientos sociales; y posteriormente asociaciones de desarrollo bioregional, de ámbito autonómico o supra autonómico, que integren ayuntamientos y organizaciones, siguiendo la experiencia de concertación del método LEADER. Estas asociaciones, funcionando sobre principios sociocráticos, son los organismos más adecuados para emitir y conducir el despliegue de las monedas bioRegionales.

En la mayoría de territorios de referencia en materia de transición agroecologica, como Montreal (Canada) o Bristol (UK) se crean Consejos Agroalimentarios de iniciativa pública, en el caso de Bristol, además con una moneda complementaria respaldada en euros y vinculada a la caja de ahorros del Municipio.

Somos  ‘cuidadanas’ y mantenemos un enfoque de economía ecológica, social, solidaria y feminista. Contamos con proveedoras y socias que ponen en el centro a las personas y al cuidado del entorno que nos rodea.

photo_2018-05-31_17-07-34